Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

viernes, 21 de junio de 2013

Triatlón de Laredo

Y como más vale tarde que nunca y estamos resucitando esto... vamos allá.

El sábado pasado se celebraba el triatlón de Laredo. He pasado allí los últimos 25 veranos (todos los que he vivido) y el hecho de correr allí me daba una motivación, nervios, ganas y presión extra. El circuito de distancia olímpica planteado por la organización era muy bonito y a su vez exigente. En principio se juntaban varios factores que hacían que no fuera la prueba que más me podía beneficiar, 40km sin drafting y con un desnivel bastante majo pero no salió del todo mal. Los antecedentes en este tipo de pruebas no eran buenos no, sólo había hecho dos triatlones olímpicos hasta ahora y jodido jodido. Ambos fueron hace dos años, y en uno acabé arrastrándome de pájara y en otro casi pido una ambulancia. Tardé casi 50mins en correr 10kms y pasándolo mal, sobre todo cuando fué sin drafting.

Esta vez me conocía el circuito y sabía lo que había. La natación se realizaba dentro del puerto en aguas totalmente tranquilas lo que en mi opinión beneficia a aquellas personas con mejor técnica que fuerza o forma física. Yo no soy ningún titan pero una técnica medianamente buena me permite echar para delante nadando en estos casos. Y se dio la salida, un poco más ajetreada de lo que yo esperaba para ser 200 participantes. El hecho de salir desde el agua en una zona estrecha supone a veces más lío que desde una playa. En unos 3 o 4 minutos la cosa se calma y cojo unos pies bastante buenos aunque veo que nos separamos de un primer grupo. Me coloco segundo en la punta de lanza del nuestro y el plan es claro, aguantar esos pies. No sufro mucho y a veces pienso que no podemos ir muy bien pero según salgo del agua y veo con quien voy sé que la cosa ha ido bien. No lo sé exactamente pero creo que sobre el puesto 20.

Hago una transición normalita y salgo con muchas ganas a comerme el mundo. En menos de 1km se llega a la primera subida del día donde me cuesta algo respirar profundo y bajo algo mi ritmo intentando encontrarme bien, voy lento y sofocado y ya conozco esa sensación del año pasado en UK. Me pasan varios participantes en estas primeras rampas pero sé que es lo normal para mí y no me preocupo. Es curioso que me pasó gente con la que una vez pasado este mal rato mantuve distancias. Finalmente y tras 5 o 6km me empiezo a encontrar en condiciones y aunque me sigue pasando gente por goteo voy a gusto incluso paso a unos cuantos. Iñaki me alcanza al final de último puertito y arranco un poco, llegando los dos juntos a la transición sobre el puesto 40-50.


La primera competencia es la de dentro del equipo. Esto no quiere decir que sea mala, al revés, es lo mejor que hay jajaja.

Me calzo las zapatillas bastante lento y veo que Iñaki ya ha salido 15 o 20m más alante y además a una velocidad que yo no puedo mantener. El recorrido de correr consistía en dos vueltas entre los espigones del puerto para sumar 9,6km.Aquí es donde empieza la carrera de verdad y conocedor de que esta distancia no es moco de pavo salgo regulando un poco y veo como en el primer punto de giro Iñaki me saca unos 15s y por detrás vienen Gonzalo y Mikel también del Getxotri.

Mi familia, compañeros del Getxotri e Ido han venido a vernos y para regular subo el ritmo cuando paso por zonas de ánimos y luego aguanto como puedo en los espigones del puerto. Sobre el kilómetro 3 o 4 veo que Iñaki empieza a venir hacia atrás porque yo no e inmutado mi ritmo (según Garmin 14,5-15.5km/h todo el rato) y además veo que por detrá Gonzalo se acerca poco a poco. Decisión tomado, cojo aire en la zona de ánimos y subo un puntito mi ritmo colocándome primero del club y en la posición 45.


Sufro sufro y sufro. Acabo bajando el ritmo sobre el km8 pero aguanto. Más más más más y me veo corriendo hacia meta entrando en esa posición 45 que tampoco es la leche pero me sabe a dulce en este circuito.

Mañana iré para Lekeitio al mediodia a disputar uno de los tris más bonitos del circuito a pesar de tener una natación de bastantes golpes por la cantidad de gente que se presenta.
De nuevo desnivel en bici. Se resume en subir Milloi, un puerto no muy duro, se baja, se sube por la otra vertiente y se baja por donde has venido. La carrera más de lo mismo, se sube al faro y se baja.
Las cartas boca arriba, mi táctica es nadar lo más fuerte e inteligéntemente que pueda, salir de Lekeitio echando el resto hasta la rotonda de fuera del pueblo y coger algo de fuerzas hasta la subida de Milloi que será mi propia guerra psicológica donde tendré que ser un tipo duro. Correr a saco en la subida y disfrutar bajando hasta la llegada. Si eso sale, el resultado será bueno, sino... la diversión será buena también.

Nos vemos pronto!


No hay comentarios: