Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

lunes, 6 de junio de 2011

No puedo pedir más!

Podría haber escrito la crónica ayer por la noche pero en caliente y con el cansancio no creo que hubiera sacado nada positivo así que aquí va, ya en frío y con la cabeza en su sitio.Iré por partes, primero la crónica y después mi valoración.

Salí de Getxo a las 12:15 del mediodía para ir a buscar a Idoia. Esta vez le tocaba aguantar a ella todas mis chorradas y comentarios sobre triatlón durante el camino. Llegar allí, aparcar, y empezar con la ya aprendida rutina: ir a por dorsales y regalo (esta vez un bidón y una cinta para el dorsal), pegar el número en la bici, comer el arroz, ir bebiendo, dejar las cosas en la zona de transición, saludar a gente... pues en medio de todo esto y en un plazo de unos 5 minutos las gafas de nadar debieron de caerse al suelo y alguién fue muy rápido en guardarlo en la saca. La chorrada me costó 25€ y menos mal que había un tenderete que vendía las mismas que yo soy muy raro para estas cosas y me entra agua con casi todas.


Ya con todo preparado, fui hacia la playa donde se iba a dar la salida. Allí me encontre mis padres y mi hermana Isa que no sabía si al final venían a verme, eso me hizo mucha ilusión. Se agradecen los ánimos de los tuyos cuando estas sufriendo en carrera.

La natación la hice más o menos como siempre. Intenté coger un ritmo que no me asfixiara ya que por delante quedarían unas 2h de carrera pero sin dormirme en los laureles. No me llevé prácticamente ningún golpe y salí del agua más o menos en mis tiempos y posiciones habituales.
Una cosa que me llamó mucho la atención, sobre todo al ver las fotos de la salida, es la cantidad de gente que se colocó en la zona de la izquierda. Llevo unos cuantos años navegando a vela y siempre pienso en corrientes y posibles factores que afecten al trayecto.En mi opinión la corriente iba de derecha a izquierda si miramos en la dirección en la que se nadaba ya que la marea estaba subiendo y entraba ente los diques del puerto. Lo corroboré viendo como las chicas, que salían antes, acababan lléndose hacia la izquierda, por lo tanto decidí salir por la derecha y corregir el rumbo apuntando un poco a la derecha de la boya. Supongo que habrá alguna razón para ponerese en la otra zona pero yo no la sé, de hecho me gustaría que alguien me la dijera. Menudo coñazo acabo de meter coleguis.


Al salir del agua vi que iba con Juan que el año pasado nadábamos parecido y esoy convencido de que este año ha mejoradolo suyo así contento. Hice una transición algo lenta y a pedalear. Ya sabía como era el circuito y fué justo en las zonas donde menos me esperaba donde se torció el tema.
Fuí unos 2km con los pies encima de las botas ya que no me recuperaba de la subida del principio pero iba cómodo así. Pasado esto, me calcé y en poco tiempo me cogió un buen grupo. Lo aguanté unos 3km y llego la primera mala pasada, los latigazos en las mil curvas de la carretera de la costa. Era un grupo que podía aguantarlo aprentando los dientes pero bastaron unas cuantas curvas para dejarme fuera. Los que venían a mi rueda me fueron adelantando viendo la que les iba a liar como cortase el grupo.

 
Se me había ocurrido además la brillante idea de disolver un gel en agua para el camino y meudo asco! no me entraba ni patrás y no me quitaba la sed, iba convertido en un bocachancla. El plátano que llevaba se me cayó así que sin comer, muy bueno Natxo, no esperábamos menos de tí, pensareis.
Después vino otro gran grupo al que me enganche y aguanté muy bien incluso en zonas donde sabía que se ponía algo más duro. Y llegó la segunda mala pasada. El único tramo que no conocía resultó ser en subida y se me fueron de nuevo. También pasarón grupos de dos o tres unidades muy rápido e incluso valientes solitarios que iban a saco (un tal Txomin y un tal Philip, que me llevó un rato). El tercer y último grupo lo cogí en la subida al puerto y este ya no lo perdí hasta el final, era algo más lento pero perfecto para mí y muy cómodo. Lejos quedaban ya los primeros y veloces grupos.


 Llegué a la segunda transición pensando en la que me iba a caer corriendo, 10km estaban esperándome, riéndose al verme llegar. Venga Natxo estamos impacientes en escuchar como agonizaste! pues no chavales, corrí  como un titán, culo para dentro y a por todas. Empecé a un ritmo de 4:30 con el que iba cómodo pensando en apretar al final y acabé a unos 4:40 y dando las gracias de acabar sin haber comido y bebiendo muy poco. Sin embargo, como ya os dije, la llegada siempre es alegre. Buena sorpresa cuando me acerqué a ver la clasificación y aparezco como no finalizado, es igual sobre la mitad más o menos o quizá un algo más alante pero poco me importa.

Mi valoración al acabar no fué del todo buena. Me había pasado las últimas 2h siendo adelantado y eso siempre te toca un poco. Además, me sucedío una cosa que me suele pasar cuando hago esfuerzo durante un periodo largo, mis pulmones llegan a un tope y las repiraciones cada vez tienen que ser menos profundas para no toser como un loco.Cuando acabé me tumbé durante unos 40 minutos encontrándome muy mal. Agradecería también si alguien sabe algo del tema que me preocupa. Por estas razones mis conclusiones de ayer hubieran estado distorsionadas, esta es la buena: NO PUEDO PEDIR MÁS
Parece que a veces se me olvida donde estoy y mis escasos kilómetros de bici a las espaldas, mi mejoría a sido increíble pero me falta mucho para alcanzar sobre las dos ruedas mi nivel en la natación. En la situación de carrera te da rabia pero tan solo un año andando en bici a la vez que estudiar ingeniería es lo que tiene, de hecho ¿qué coño? si soy el puto amo.
Seguiré compitiendo y mejorando poco a poco y lo más importante, mantendré la ilusión por lo que hago sin perder de vista la razón por la que practico este deporte. Yo no voy a ahí a ganar a nadie.Una vez más ha sido un reto superado.


 Quiero felicitar a Toro que lo clavó, al Ruso (Miguel) que da miedo, a Juan que dió un nivel muy alto y acabó los 10km de correr habiendo sido operado de la rodilla varias veces y hace nada y a todo el equipo Getxotri que son unos cremas.  Y agradecer a los más importantes allí, mis aitas, mi hermana e Idoia que se rompieron las cuerdas vocales cada vez que pasaba haciéndome sentir un profesional, incluso me emocioné algo en la llegada cuando les ví y me chocó la mano mi hermana.Mil gracias.
Con tanto sufrimiento me estoy pensando mucho si intentar otro olímpico este año, ya veremos.

Buenas noches

8 comentarios:

Javi dijo...

vale natxo bien reflexionao!! y bastante mala idea la de experimentar lo del gel en una carrera. Seguro ke en breve se te cruza la vena otra vez y te vienes a otro olimpico, ke tienes ke sacarte la espina!
buena carrera a pesar de todo caravanilia

Jon Ruiz dijo...

Ánimo! ya te dije que lo importante es disfrutar. No tienes que frustrarte con esas cosas. Yo llevo andando en bici 4 meses y por eso en el Bilbao Triathlon me adelantó todo txus en la bici, y si vas con mentalidad ganadora, que te estén 3 horas sin parar de adelantar te merma bastante jajaja. Venga lo importante es aprender y que diste lo máximo de ti, como dices, no puedes pedir más. A por el siguiente!

Anónimo dijo...

Animo Natxo!! Los olimpicos molan!! Sinceramente te hice caso con lo de las corrientes y me fue bien siempre quedara la duda de que pasaria si hubieramos salido desde la izquierda, pero creo que ha sido la primera vez que he nadado agusto en un tri. Asi que Gracias por el consejo.
Ahora a machacar y nos vemos en Lekeitio!
Miguel (Ruso)

A dijo...

buena reflexioon natxo! respecto a lo del agua... yo tambien sali por el lado izquierdo y mi razonamiento fue que como la 1 boya habia que dejarla a la derecha, entonces seria en la derecha donde mas leches podia haber. Pero igual otros tienen otro pensamiento...
Y sobre la descalificacion... tienes idea de porque pudo ser?
animo y a por la siguiente!

Anónimo dijo...

Mira la clasificacion bien y te daras cuenta que no estas descalificado,apareces el 149 no es tan dificil de buscar,justo debajo del 148 y un poco por encima del 150,supongo que con las pistas lo encontraras,animo a seguir peleando y un abrazo.Tu aita.

vecino de juan dijo...

felicidades chico.
un saludo desde trumus

Anónimo dijo...

Por mi parte ya sabes que poco mas te puedo decir. Es un orgullo tener un deportista como tu, tan cerca. Admiro esa mentalidad tan fuerte q tienes, yo ya me hubiera venido abajo cn el primer grupo de la bici. Muxos animos!!!un fuerte abrazo!!! Imanol

Natxo dijo...

Gracias a todos por los ánimos, ya se verá si cae algún olímpico más este año o no.