Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

lunes, 19 de diciembre de 2011

Método Guardiola

Día duro el de hoy pero muy contento. Un día de recogida de esfuerzo sembrado. A las siete y media de la mañana levantado y a las 8 en el polideportivo de Fadura dándole al estudio. Allí mismo se daría la salida 3 horas más tarde. Una napolitana de chocolate, unos cereales y un café deberían tirar de mí durante 9km. A empollar y a esperar.

Como os podréis imaginar, poco tiempo he durado concentrado. Más concretamente hasta que han empezado a llegar corredores algo antes de las 10 y se empezaba a oir el típico megáfono que tantos nervios provoca en mi tripa. Me pongo mucho más nervioso aquí que en Inglaterra  Ala! a plantar el pino, cambiarse de ropa, ponerse el dorsal y a calentar.  La experiencia en carreras se empieza a notar y cada día me conozco más, necesito entre 10 y 15 minutos de trote y varios sprints que me cansen un poco para empezar a estar cómodo y aún así no es suficiente.

Encajonamiento previo a la salida y pistoletazo! y cuando digo que voy ganando experiencia me refiero a lo siguiente; por mucho que caliente tardo unos 3 kilómetros en sentirme bien y empezar a jugar con mi esfuerzo y ya no hago el tonto. Antes salía a tope y fuera, en el primer km estaba quemado y a sufrir hasta el final pero ya no, voy poco a poco subiendo mi ritmo hasta que noto perféctamente el momento de apurar. Y eso he hecho, sin pulsómetro, sin saber cuanto llevábamos (pero conociendo el recorrido), guiándome por mis sensaciones he ido incrementando mi ritmo progresivamente, adelantando gente todo el trayecto. Ha llegado la temida subida a Algorta y, al contrario que el año pasado, tenía fuerzas suficientes para seguir tirando y así hasta el final. Bueno, no exáctamente, hasta 300m antes de llegar porque habían cambiado la llegada respecto a otros años y era más largo. Entro en meta con un tiempo de 35:46 aunque el tiempo oficial dice 6 segundos más (será por la salida). Objetivo sub 36 superado y espinita sacada. Hablo con Unai y me dice que han sido 9200 metros según GPS, lógico en principio si han alargado los 9 del año pasado. Al de un rato hago cáculos y sale un ritmo 3min 54s por kilómetro. Me siento recompensado y en ese momento viene Guardiola a mi cabeza.


De rojo en el grupito

Siempre que escucho a Guardiola en las ruedas de prensa, me sorprende su forma de analizar la situación. Puede haber ganado el partido más jodido y polémico del mundo que cuando habla, lo hace fríamente y muy prudente en cuanto a espectativas. Hay que seguir trabajando y poco a poco llegan los resultados. ¿Y qué tiene que ver esto contigo? 
Muy fácil, estoy a falta de una semana de descanso para terminar con el periodo base, no he corrido a menos de 4:30 en entrenamientos, voy a una carrera y me sale muy bien. Sería muy fácil empezar a creérselo ya que ahora vienen las series, las que se supone que traerán velocidad. Sería fácil fanfarronear y decir que en la siguiente más rápido, sería muy fácil caer en la trampa de creerme que soy bueno pero no será así, esto es un camino largo y mi objetivo apunta alto. Sé que estoy en la senda y seguiré paso a paso sin saltarme ninguno.  Tengo la motivación suficiente para esperar y no caer en los errores ni desilusiones que tanto se ven. Y por encima de todo, soy consciente de que no tengo el talento de correr y que seguirá costando lo mismo o más cada día. Creo que mucha gente sabe llevar la derrota y volver a intentarlo pero no tanta gente sabe ser sensata con sus victorias personales.

De momento, a afianzar estas pequeñas mejoras, buenas noches!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo Natxo! A seguir entrenando que el año que viene las carreras prometen! Hay que darle duro mientras los estudios lo permitan!

Un Cranfieldiano.

Natxo dijo...

Jaja, Jon? por supuesto