Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

domingo, 11 de diciembre de 2011

Por algún lado tenía que salir

Contando el día de hoy, son ya 38 los entrenamientos a pie a ritmos suaves y algo menos suaves pero siempre sin forzar. Me había probado puntualmente en una carrera de 5km y no quedé muy satisfecho en un principio al no ser consciente de que no había entrenado para esos ritmos aún (y seguiré sin hacerlo hasta enero). Pues hoy, en mi opinión, el esfuerzo ha salido a relucir y lo explico a continuación.

Como ya sabéis hoy se celebraba la media maratón de Bedford y yo estaba apuntado y con los deberes hechos. Tenía ciertas dudas en cuanto a esta distancia ya que sólo la he corrido una vez y fuí excesívamente conservador. Hice una tirada de 15km un día también, pero muy pachanguera por lo sque no sabía cómo reaccionaría mi cuerpo. Objetivo: hacerlo lo mejor posible y aprender a controlarse en carrera.

Con estos antecedentes me despertaba a las 7 de la mañana para desayunar, volver a dormirme un poco y para Bedford. Nada más llegar ya me he dado cuenta de cómo funciona el tema en Inglaterra, aquí corre todo quisqui, y todos representando a un equipo, ya sea road runners, nocturn joggers, athletics... lo que sea pero siempre con muy buen rollo. Te puedes encontrar desde espigados atletas tipo bala hasta señoras que jamás pensarías que corren dejándose la piel. La organización cojonuda, todo preparado, parking, autobuses desde tu coche a la salida, chamarra para todos, unos 30 baños móviles, servicio de dejar mochilas... muy muy bien excepto porque no daban comida en la llegada. 

Ayer dije que había pasado el ritmo de 4,30 a millas para tener una referencia pero mentí, bueno no exactamente, sino que pasé también 4:20 (qué pillín el tío) porque algo me decía que podría hacerlo aún sabiendo que había subidas muy largas. No sólo subidas sino que además se ha cumplido lo que me esperaba y lo que sucede el 90% de los días aquí, mucho viento y justo en contra en las zonas ascendentes. Me he apuntado el paso por cada milla en la mano para cada velocidad según me he levantado. 

Al grano, he hecho el ritual de siempre, esta vez en solitario, y me he plantado en la salida con la idea de contenerme. La primera parte la he hecho a unas 168ppm medias por lo que iba muy muy agusto, sólo quedaba ver a qué ritmo equivalía aquello. Milla trás milla y siempre con un tío igual que J.Brownlee avanzo dándome cuenta de que mis tiempos estan entre ambos ritmos, por lo que se forja en mi cabeza la idea de asaltar la hora y media sabiendo que la última parte es algo más llana. Progresivamente aumento el ritmo a partir de la octava milla y comienzo a pasar a mucha gente, me da igual subidas que bajadas (el año pasado las subidas las aborrecía). A partir de la décima comienzo a forzar y veo que no va a haber pajarón ni nada, sólo queda sufrir. Sigo adelantando, uno otro, otro, un grupito, adiós, adiós, come on Natxo!, estás en racha pienso para mí, te debes una carrera buena a tí mismo, eres una máquina. Llego a la última milla y me doy cuenta que tiene unos 400 metros de subida por lo que veo chungo asaltar la hora y media pero me da igual, último esfuerzo, ya no paso a nadie, me pasa un chino, aprieto los dientes, miro hacia detrás y veo que se acerca "ganasdepotar" a toda velocidad, reduzco un pelín, dejo que me pase y entro en meta: 1h 30m 46s dice el crono oficial (ritmo 4 18). Ni las subidas ni el viento me pueden, me gusta esta distancia.

A mi casa con sonrisa de idiota en dirección contraria a la llegada y no puedo evitar emocionarme como un tonto viendo a la gente sufrir, llevan casi dos horas y allí estan luchando, personas mayores, gente joven, todo el mundo luchando contra sí mismo. seguro que todos ellos opinan lo mismo que yo: Soy capaz de todo.
Mientras vuelvo en coche, voy a pedo de burra, sin prisas y pienso en los que me adelantan, para ellos es un domingo normal y seguirán con sus prisas y sus rutinas, para mí, un día de gran satisfaccióm.

Creo que en llano estoy ya para 1h 26m o 1h 27m pero no lo sé. Tengo ganas de correr ya en casa el domingo que viene, os apuntáis a este mundo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena campeon,parece que tu planificacion da resultados,no se si tu tiempo es bueno o no,no entiendo,pero si te veo satisfecho,supongo que es por la recompensa de saber que tu trabajo esta bien hecho.
No te emparanoies con pulsaciones,segundos,millas,zancadas y manera de pisar,,,lo imortante es el fin que no es otro que disfrutar.
Un abrazo. Alejandro.
Hasta el viernes.