Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

lunes, 26 de diciembre de 2011

Satisfecho

Con el cross de Itxas-Argia doy por finalizado el periodo base. Han sido 2+12 semanas de acondicionamiento para poder empezar a darle poco a poco algo de intensidad. Haré un pequeño resumen un día de estos pero no sin antes realizar una pequeña crónica de la carrera de ayer. 

Día de navidad, 11 de la mañana, buen tiempo y bastante gente dispuesta a pasar un buen rato corriendo era el panorama que se daba en Getxo ayer y yo no dude en participar del buen clima. Bastantes Getxotris (como siempre, allí donde hay prueba hay Getxotris, mejor equipo que este no hay), y además Iker, Jontxu, Ander y desde Málaga, los hermanos Elordi, Iñigo y Borja que no se conforman con correr en casa. Nos colocamos un pelín retrasados pero suficientemente delante para poder salir cómodamente.


En los primeros kilómetros no me encuentro nada bien, intento seguir la táctica de las últimas veces e ir despacio al principio para después progresar pero me agoto incluso yendo más suave. Tengo demasiada saliva y me cuesta respirar. Constantes sube-bajas entre caseríos me destrozan y tengo la sensación de que la cosa irá a peor. Llego a la Galea con un pequeño grupo de 6 personas pero no puedo aguantarles y me quedo a unos 20 metros durante un buen rato. Y de repente, como por arte de magia, me encuentro bien y empiezo a tirar y a recuperarme a la vez, ya puedo respirar bien y estoy de lujo. Subo el ritmo y la cadencia, adelanto a algunos, aparece mi padre animándome y apuro hasta el final, miro el reloj y 34 minutos y poco (no se cuanto pero menos de diez). Obviamente no eran 9km, me dicen 8700. Hablo con mi padre y me dice que me ha visto muy alante y me enseña un video que me ha grabado. No tardo en compararme con otro hace un par de años en Bermeo en el que parecía Chiquito de la calzada en mitad de un triatlón, ahora soy casi como una gacela jaja. Aquí os dejo el video.


En resumen, menos de 4 mins/kilómetro en recorrido rompepiernas que me hacen sentirme bien. Acabé la temporada pasada creyendo que mejorar corriendo era imposible y ahora veo que esto marcha. Disfruto mucho de la sensación de haberlo hecho bien. No hay carrera con la que no esté satisfecho últimamente y lo necesitaba.

Este sábado a Rekalde a la San Silvestre y después me gustaría estar una temporadita sin competir centrado en mejorar entrenando. La carrera del fin de semana muchas veces me impide hacer tiradas largas y me obliga a descansar algo más para estar en condiciones .Poco a poco intentaré llegar al 3´48´´/km que darías ese 38 mins en 10km aunque lo veo lejos aún.

Por otro lado, el día 28 por la mañana me voy a animar a participar en el reto que Iker (enlace al reto) propone en su blog del Deia. El reto consiste en unir Santurce con Bilbao por el monte recorriendo ni más ni menos que 100km. ¿Vas a hacer 100km?? no hombre no, el reto lo llevará él a cabo en verano y de momento ha propuesto 3 salidas para cubrir el recorrido y yo me animo a la primera. No sé cuantos kilómetros serán pero haré los que pueda sin hacer el burro y manteniéndome a salvo de lesiones. Lo comento por si alguién está interesado, a las 9 de la mañana en el puente colgante. Pasaremos un buen rato seguro.

2 comentarios:

javier dijo...

Una auténtica gacela, ni el haile grebreselassie ese!
Espero que no me revientes el sabado!

Rafa dijo...

Buena gacela!!!jajaja, estas hecho un máquina. a menos de 4 el km... te llaman natxo bolt?