Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

jueves, 5 de enero de 2012

Exprimir cada paso del camino, otro año será.

Ya anticipé que probáblemente iban a cambiar algunos de los objetivos de este año y en particular me refería al debut en un medio Ironman. Es una cosa que me apetece y me gustaría hacer pero lo pensado bien y he decidido que otro año será. 

Puntalucero (Iker te robo la foto que está muy guapa)

Cuando empecé con el tri, seguro que igual que a muchos (por no decir todos), me invadió la motivación de correr distancias largas. Es lógico, youtube e internet en general están plagados de videos y reportajes sobre Ironman y gente que supera sus retos. Aglomeraciones de gente en la llegada, abrazos, lágrimas, emociones a flor de piel... que te hacen planteártelo, querer ser uno de ellos, atravesar esa meta y disfrutar al máximo de haber conseguido superar algo de altísima dureza mientras por tu cabeza aparecen todas esas horas de sacrificio que al final merecieron la pena. Entonces, en esta situación te planteas tu primer triatlón, y claro, no va a ser uno largo, probaré con el más el corto ¿cual es?  a ver.... sprint, eso es, haré un triatlón sprint, toma ya! así iré avanzando poco a poco hasta llegar a completar un Ironman. Tengo que confesar que me llaman mucho esos vídeos y espero cruzar algún día unos de esos arcos con el tiempo encima de mi cabeza pero hay cosas de las que me he dado cuenta en estos dos años. Estos videos te llevan a  pensar que el triatlón se clasifica de peor a mejor según la longitud del mismo y, como bien me dijo Iker una vez, no es más triatleta  el que compite en distancias más largas, y yo añado: ¡ni muchos menos!, de hecho, ¡me encanta la distancia sprint!.

Y entonces pienso, tengo 23 años y quienso seguir haciendo triatlón mucho tiempo. Además me planteo que quiero seguir disfrutando del camino y este es mi segundo año completo en esto, si hago un medio Ironman, lo haría muy lentamente y agonizando por no tener a mis espladas los kilómetros necesarios acumulados. Quizás al año siguiente o en dos podría completar un Ironman también muy léntamente y ya habría cubierto mis retos en triatlón. Sin embargo, aún soy lento en distancias cortas y quiero exprimir cada distancia a su debido tiempo, ir más rápido y notar las mejoras poco a poco, dedicando el suficiente tiempo a la distancia sprint y olímpica y machacándome a hacer series a intensidades muy altas sin preocuparme por cómo me encontraré al de 5 horas. Es problable que llegue un momento en el que seré más rapido y me apetezca probar con una distancia superior y así hasta que algún día compita en Ironman siendo un toro y habiendo exprimido cada paso de este camino que tanto me gusta disfrutar. Habré exprimido y experimentado todo al máximo. Aquello que hagas en tu vida, hazlo bien. (otra vez el proverbio Cranfieldeño).

Por supuesto no pienso que está teoría sea la mejor y me da mucha envidia la gente que se anima con la larga distancia desde el principio. Es sólo mi caso y lo creo que será más conveniente para mí. Además me gustaría escuchar vuestra opinión sobre el tema porque para eso es el blog y cada uno tendrá su punto de vista , ¿no?

Si algún colegui por ahí esta interesado en empezar con el tema del tri o carreras pegarme un toque para ofrecer mi pequeña ayuda en lo que sea.

Un abrazo! Y que os traigan mucho material los reyes que no lo dudo!

9 comentarios:

Unai Nieto dijo...

Me ha pasado lo mismo que a ti y este año tome la decision de no pasar de la distancia olinpica.

Piensa que a partir de los 30 o 35 cuando empecemos a perder la chispa tendremos tiempo para aburrirnos de hacer larga distancia. Ahora hay que aprovechar que somos jovenes para intentar hacerlo lo mejor posible en distancias cortas.

Yo empece como tu dices cegado por la larga distancia y en mi primer año y siendo junior hice un media distancia, no me arrepiento y la sensacion que tienes cuando cruzas la meta es increible.

Aun asi si te quieres quitar el mono de saber lo que es hacer algo largo podrias preparar durante el año distancia corta y en septiembre para finalizar la temporada ir a disfrutar y a acabar algun tri de media distancia como el de san juan de luz, yo no descarto eso para algun año de estos.

A dijo...

Yo creo que todo el mundo empezamos viendo esos videos y que todos queremos cruzar la linea de meta de un ironman(con el reloj encima de la cabeza.. jaja), pero como tu dices todavia somos jovenes y tenemos mucho que aprender hasta llegar a ese punto. Y ganar velocidad es uno de ellos...
Ami me dijo mi entrenador que era mejor que cojiese la chispa ahora, ya que cuanto mas mayores nos hacemos, mas dificil va a ser cojer velocidad.
Pero como dice Unai puedes plantearte hacer una media distancia sin ir a competir al 100% en septiembre,solo para acabar, de hecho es algo que tengo yo tambien en mente para septiembre del año que viene.jeje
Un saludo

Natxo dijo...

La verdad es que no es nada mala idea chavales, todo se andará. En caso afirmativo sería suave y sin ningún objetivo a parte de pasarlo bien claro y acabar con una sonrisa

Natxo dijo...

Y Gaizka a ver si retomas ese blog que tiene polvo ya!!

Jimmy dijo...

Sobre lo de ser IM con nuestra edad o no serlo.

Es complejo. Mucha gente dice eso de la chispa. Otros que luego te falta motivacion para seguir...
( Aunque para mi la verdad aun siendo IM siempre se podran romper barreras de diferentes maneras...siendo sub8, sub9, sub10, sub11..o simplemente acabando.)


Yo empece con el triathlon con un video de Lanzarote. Luego ya vi Hawaii y los miticos videos... desde entonces loco perdido.

Mi punto de vista como persona que quiere competir. La unica manera de ser competitivo, en mi caso, es irme a distancias largas.

Porque.? Es sencillo...

Quiza si pueda ser capaz de correr un 10.000 en 31'

Quiza entrenando duro pueda llegar a nadar 1500 en 17'30''

Y por ultimo tener una potencia que me permita no descolgarme de los puestos de cabeza en la bici...

Aunque me supondria un reto, sinceramente no me llena del todo...
Ademas, mis condiciones fisicas/geneticas no son las adecuadas para la corta distancia ( No creo que pueda correr a esos ritmos... ) creo que yendo hacia distancias mas largas iria mejor.

La larga distancia me supone un reto y ello me mantiene motivado dia a dia para entrenar. ( Que esto ultimo creo que es lo mas importante.)

Siendo IM tampoco hay que ser lento, hay que intentar correr relativamente rapido mucho tiempo.

Siendo IM tambien trabajas la velocidad no de la misma manera pero debes con lo años intentar acercarte a los 40' cada 10km.
Con lo que para eso series a 3'40'' ya te puedes cascar, incluso mas rapidas.

En bici identico potencia vas a mover ( series no te van a faltar...) no vas a desarrollar picos tan elevados pero seguro que consigues mantener una media de vatios mas elevada.

Por ultimo, Nadando quiza si es diferente...
algo malo tendria que tener no.?

Hace tiempo pude leer una frase que decia que el triatlon de corta distancia es genetico y la larga es para gente constante.
Ademas la larga supone para mi el mayor de los retos...el mental.

Simplemente eso. Creo que la larga es 20%fisico lo restante mental y externo.

En fin. Es mi opinion.

Jimmy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iker Martín Urbieta dijo...

Ummmm yo creo que el hacer larga distacia o no, no viene dado por la preparación. O por las aPtitudes físicas. Creo que el que es atleta de larga distacia en cualquiera de sus variantes o disciplinas no lo ha leguido ni lo ha visto de una manera matemática... no creo que ningun niño diga: yo quiero ser futbolitsa, yo pelotaria y yo quiero hacer el ultra trail del montblanc...

La larga distancia te llega, no se busca. Si la buscas es como las tías al final la cosa no cuaja, o te lesionas físcamente o mental mente.

Si llegas a la larga distacia porque crees que vas a tener mejores resultados que en la corta tampoco vas a cuajar, ya que los que van buscando resultados en el deporte tiene la fecha de caducidad mas corta que un yogurt del lidel.

La larga distancia es una aCtitud de vida, te levantas pensando en larga, estas en el curro pensando en larga... y luego tu cuerpo es lo que busca.

Resumen: Es la larga la que te busca no la busques tu. Ya llegará. Y esto es un estracto del articulo: Deportista de larga distancia: Nace o se hace, que estoy escribiendo jaja (es verdad).

Asi que a estudiar todo el mundo!!

javier dijo...

Ese natxei!
Claro está que hay tiempo de hacer un medio ironman, y claro que ahora tendrás mas chispa, pero la cosa está en si te apetece o no hacerlo!
que coño!
Que cojones más da el puesto y la velocidad? lo guapo es acabarlo y estar satisfecho por haberlo acabado!

Sin más, si no es este año, será el próximo!
dale duro

Natxo dijo...

aupa chavalería,muchísimas gracias por tanto comentario. Estoy de acuerdo con todos vosotros! y además haré mis puntualizaciones.

Me motiva la larga distancia en todos los aspectos que comentáis, incluso más que la corta pero es como eso que sucede muchas veces:
Te hace mucha ilusión algo hasta que lo tienes,quiero ir muy poco a poco sin perderme nada. Ya se que en Ironman también hay tiempos a batir pero no quiero pasarme la vida pensando en ellos, de momento, como dije exprimiré la corta.

Qué polémica entrada, seguiré en este plan!!