Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

sábado, 24 de marzo de 2012

No es de mí de quien quiero hablar

Parece que la lesión se ha esfumado y hoy me he acercado de nuevo a correr el parkrun. Tocaba ya volver a disfrutar de ese lago y del buen ambiente que allí se respira. Sin embargo, todavía no es momento de exhibiciones (recién recuperado, bastantes días sin correr, periodo base...) y he decidido acompañar a Jon en lo que era su vuelta a este lugar. Ha sido sin duda el mejor día de parkrun hasta ahora y me gustaría explicarlo.

 
Gaizka, yo, Ínigo, Jon y Pablo

No es de mí de quien hoy quiero hablar, hoy no he sido yo el protagonista en absoluto. Hoy es un día en que, para mí, los que han ganado han sido otros y sobre todo el deporte de correr y digo esto por varios motivos. Éramos cinco los valientes que nos hemos animado esta vez, los 4 que poco a poco nos estamos ganando el adjetivo de parkruneros y Pablo, que tras unas pocas semanas iniciándose en el arte de correr, ha decidido que era el momento de probar. Cuando digo que ha ganado el correr, no me refiero al incremento en el número de personas que cada día lo practican (que también), sino de cantidad de gente que cada día aprende a disfrutar de este deporte. Iré por partes.


  Correr no es sólo mover las piernas, correr no es salir un rato a mala gana y sudar, tampoco es contar a todo el mundo que estas corriendo 10 horas a la semana, ni siquiera ganar es correr. Para mí correr es mucho más y desde que lo practico me ha cambiado la vida. Hasta hace poco no me consideraba un corredor, yo salía a correr, me esforzaba pero no me consideraba un corredor. Muchos sí lo eran pero yo no, participaba de su mundo durante unos minutos y volvía al mío. Ahora lo entiendo. Ahora me siento corredor. Ahora sé lo que es correr y es mucho más. Correr es una actitud y aunque suene a tópico, es una forma de vida. Soy corredor cuando sacrifico otras cosas por ello, soy corredor desde que me levanto hasta que me acuesto, cuando no como algo que sé que no es bueno, cuando sin quererlo me doy cuenta de que estoy planeando mis entrenamientos de ese día y de los siguientes. Soy corredor cuando estoy ocupado pero guardo tiempo para ello.

Beatles parkrun
  Las cuatro personas con las que he podido disfrutar del parkrun de hoy me han abierto un poco más los ojos en cuanto a este tema. Todos ellos nuevos en este deporte. Iñigo y Gaizka siguen entrenando semana tras semana y hoy han demostrado que ha merecido la pena rebajando sus mejores tiempos en 1 y casi 2 minutos respectivamente, se ve que se están convirtiendo en corredores y estoy seguro de que seguirán en esta senda. Pablo, contra todo pronóstico, se ha puesto a correr de manera habitual y encima no ha dudado en participar en su primera carrera. Pero hay una actitud que me sigue llamando la atención día tras día y es la de Jon.
Íñigo y Jon
Han pasado más de 3 meses desde que comenzó con su lesión de rodilla. A penas llevaba corriendo un mes pero su desmotivación fué considerable, se notaba que "correr" le había gustado. Tras reponerse del bajón y ver que aquello no funcionaba, se puso en contacto con el fisio quien le fué orientando poco a poco. No exagero si digo que ha seguido todas sus indicaciones a rajatabla para poder volver a experimentar lo que era correr. Días y días de ejercicios para las piernas se han antepuesto por encima de casi cualquier obligación seguidos por múltiples sesiones de bicicleta estática hasta que pasado un tiempo le permitieron comenzar con 10minutos de correr. Diez minutos!! que sales de casa y ya estás entrando otra vez le hicieron ya enormemente feliz y no digamos ya los 50 minutos de elíptica 3 veces a la semana, sagrados para él. Trás esos 10 minutos, vinieron 15 y esta semana 20... ¿y qué pasa con el 20? pues que es suficiente para animarse al parkrun y así ha sido. Sin ninguna duda. se le ha visto disfrutar en carrera y más aún cuando ha visto su tiempazo de 19:42. La descripción de ese momento es difícil pero creo que bastará con la palabra felicidad y alguna que otra lagrima para que lo entendáis. Y esta es la historia de como una carrera sin premios, gratis, más popular que ninguna otra puede darte más que lo pensabas. esta claro que somos corredores.

Y desayunamos como lo que somos, 


Como ya he dicho varias veces, ya podríamos tener esta carrera en casa!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brutal! jaj. Gracias por hablar de nosotros Natxo! Yo por mi parte la verdad es que me alegro mucho de volver a estar en acción con todos vosotros y el tiempo del parkrun la verdad es que para mi fué algo impensable! jaj, estuvo muy bien. Ya veremos la próxima vez si se confirma o ha sido solo casualidad!

La confirmación de que no te lesionases si te pones a pensar bien vale mucho más de un tiempo bueno en el parkrun! Ahora a seguir dándole y esperemos que si todo respeta la próxima se den las mismas condiciones idóneas para que metas un tiempazo porai!

Jon