Disfrutando del camino - Natxo Basañez

Disfrutando del camino - Natxo Basañez

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Técnica de carrera (mi punto de vista)

Buenas tardes!

Vuelvo con el tema sobre la técnica de carrera o, por lo menos, con lo que sé sobre él. El año pasado me parecía una chorrada pero según he ido leyendo cosas por ahí, me he dado cuenta de que tiene su importancia. Las estadísticas dicen que 8 de cada 10 corredores tienen algún tipo de lesión al año y todos sabemos lo que eso supone.

Un caso muy típico y que seguro que muchos habéis experimentado (incluido yo) es el siguiente:  Comienzas la temporada con ilusión, empiezas a entrenar y a la vez que comienzas con los eventos deportivos vas viendo como tus marcas bajan y eso te engancha. Llevas 4 o 5 meses y entrenas cada vez más para hacerlo mejor, vas planteándote pequeños retos en lo que a tiempos se refiere. Estás emocionado, te encanta y de repente comienzas a notar una molestia que en un principio ni te importa. Ese día te vas a la cama y ni te acuerdas de ese pequeño dolor. Resulta que al día siguiente ese dolor perdura y no te deja correr agusto pero tampoco le haces mucho caso. En una semana no puedes correr y se acabó lo que se daba. Vas al médico y lo de siempre, reposo, aunque ni se sepa lo que tienes. ¿Cuánto? yo que sé, 2 meses. Vuelta a empezar, temporada fuera y mucho esfuerzo tirado por la borda. ¿qué os voy a contar al 80% de los corredores?

Pues bien, parece ser que gran parte de esas lesiones provienen de una mala técnica y en esto no parece que haya discusiones. Por eso me parece interesante, más que por la velocidad que puedas ganar. Esta técnica puede considerarse como la suma de una serie de posiciones correctas en diferentes zonas del cuerpo a la hora de correr. Intentaré resumirlo y os dejo algunos videos muy interantes: Antes de comenzar dejo clara una cosa, no soy un experto ni mucho menos y espero vuestras correcciones y opiniones, tanto positivas como negativas.
  1. Para mí, la mas importante. No caer sobre los talones. Esta es clave y se ve mucho en la gente. El cuerpo humano no esta diseñado para caer sobre ellos y la tensión en diferentes partes del cuerpo (sobre todo rodillas) al hacerlo es peligrosa. La pisada correcta consiste en caer con la parte delantera de la planta aunque el cambio debereá ser progresivo si lo haces incorrectamente, comienza pisando con todo el pié a la vez. Lo primero que notará es que tus gemelos se cargan hasta límites insospechados pero tranquilo, se fortalecerán y te acostumbrarás.
  2. La rodilla de la pierna que apoyes, debe estar flexionada durante la pisada. Muy importante esta posición de estabilidad para absorber correctamente el impacto. Nada de zancadas larguísimas y pierna cayendo estiradas.
  3. El centro de gravedad no debe variar mucho verticalmente. Tu esfuerzo debe dirigerse hacia delante. La meta no esta en el cielo. Saltar es gastar energía.
  4. Aumenta la cadencia y acorta el paso. Más económico a nivel de energía gastada y menos perjudicial en cuanto a lesiones.


        5. El tronco debe ir recto, nada de inclinarse y los brazos en su sitio, sin movimientos de dj.
            Se ve en los videos


Estas adapataciones deben hacerse muy poco a poco y centrándose por periodos en las diferentes zonas. Se dice que se tarda mucho tiempo en adquirir una buena técnica pero creo que merece la pena si se quiere seguir corriendo.

En lo que no hay tanto consenso en en el tema de las zapatillas. Aquí, a cada uno que le preguntes te contará su historia. Yo lo diferencio en dos teorías. La primera es la que todo el mundo imagina, personas lentas y de mucho peso asociadas con zapatillas muy amortiguadas y pesadas, personas ligeras y rápidas con voladoras. Pues hay otra forma de pensar que dice que si tu pisada es correcta, lo único que hará tu amortiguación trasera es evitar que pises corréctamente haciéndote caer con los talones y metiéndote en un bucle de correr lento siempro. Por lo tanto, esfuérzate en mejorar tu técnica y cómprate unas voladoras que son lo más parecido a ir sin nada (quitando las fivefingers para barefoot y esas movidas) y dales caña. Yo ahora mismo me decanto bastante por esta teoría y parto de que tengo unas zapatillas muy mjuy amortiguadas. Obviamente no las voy a tirar y sigo machacándolas porque me gustan pero eso sí, estoy en proceso de cambio de pisada ya que soy de los lentos y además me he pillado unas con un poco menos de amortiguación (nada de voladoras) y más ligeras para empezar con carreras y entrenamientos algo más rápidos y cortos. Ya os contaré cómo me va porque me acaban de llegar a casa jaja.


2 comentarios:

Técnica de carrera dijo...

Hace tiempo sufrí una lesión, es lo que dices tu te vas enganchando y cada vez tu cuerpo pide más hasta que un día sientes una molestia y... se acabó lo que se daba! desde ese día me he aplicado a fondo para mejorar mi técnica de carrera!

Genial post! Un saludo

María

Natxo dijo...

Gracias! yo creo que es la mejor forma de evitar lesiones.